-
Arquitectos: MIA Design Studio
- Área: 538 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
-
Proveedores: Toto, Bravat, Dulux, HTC, Hafele, Unios
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es la residencia que diseñamos para una cliente que deseaba no sólo un espacio cómodo, sino también confortable, situado en la zona central de una bulliciosa ciudad. Al igual que en nuestros proyectos anteriores, siempre nos esforzamos por crear más espacios habitables en nuestras etapas de diseño a diferencia del contexto actual de crear menos espacios debido a la expansión de la idea de "edificio urbano".
Durante la conversación con la propietaria, decidimos crear los programas justos y necesarios según sus necesidades. A partir de esto pudimos crear un jardín más grande en lugar de pequeñas zonas verdes puntuales en la entrada.
La idea principal era crear un espacio habitable que flote sobre un mini-jardín, dando la sensación de estar caminando sobre puentes. Todas las actividades principales de la casa estarán conectadas por un vacío entre plantas, agua y luz natural.
Otra característica importante es que la propiedad se encuentra junto a los edificios históricos de Sai Gon, como la iglesia Tân Định y el mercado Tân Định. Además, la casa está situada en el centro del distrito 3, que se considera la zona más densamente poblada de la ciudad. A primera hora de la mañana o de la tarde, se puede oír claramente la campana de la Iglesia, o simplemente salir de casa y con unos pocos pasos estar directamente en contacto con el ambiente "callejero" de Sai Gon, que puede considerarse un símbolo de la cultura urbana.
El equipo de diseño creó una fina trama de acero que separa los espacios privados y capta los más distintivos. En un futuro próximo, la vegetación se expandirá por todo el sistema de malla de acero y creará un fresco filtro verde para la casa, en lugar del frío hormigón y el acero. Aprovechamos al máximo el sistema de persianas para difuminar los límites entre el exterior y el interior, y también calculamos el grosor de la estructura para que la propietaria pudiera disponer de todo el espacio posible sin dejar de sentirse en un espacio silvestre.
La volumetría de la casa puede verse como una simple caja desde el exterior, pero en su interior contiene varias capas de espacios, así como una cierta alternancia entre luz y oscuridad entrelazada con la materialidad del hormigón y las piedras. Por último, pero no menos importante, el proyecto aporta comodidad a la propietaria, que puede disfrutar de un "jardín" con todo el sabor de Sai Gon en su propia casa.